La evaluación de Moody´s

Una de las noticas de mayor relevancia para el sector vivienda es la evaluación de Moody´s en la que manifiestan que durante los últimos años en México se ha generado un excedente de vivienda que pudiera representar un riesgo para desarrolladores, municipios y el mercado de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales.

 “Si persisten estas tendencias, el inventario de vivienda continuará al alza y comenzará a afectar precios”, considera el analista de Moody’s, Francisco Vázquez-Ahued.

Presume ocasionaría con el tiempo un deterioro gradual de los indicadores crediticios de los desarrolladores y una disminución paulatina del valor de mercado de la vivienda que potencialmente podría ser el respaldo de futuras bursatilizaciones de créditos.

El riesgo de una acumulación de propiedades sin vender es más alto en aquellas áreas donde las constructoras planean grandes proyectos dentro de distritos relativamente subdesarrollados.

Como reacción a esta evaluación Paloma Silva de la CONAVI  ha reconocido que en la actualidad hay una mayor oferta de vivienda en comparación con otros años; sin embargo esto se debe a que hay una mayor demanda en estados y sectores que antes no eran atendidos.

“No vemos una tendencia de sobreoferta porque esa oferta se ha dado en nuevas plazas. Hoy tenemos más oferta en todo el país.”

Paloma Silva comentó: “hay aspecto positivos; en el 2012, 40% de la vivienda estaba dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y en la actualidad este porcentaje es de 80 por ciento”.

Publicado el 25 de julio en los periódicos de mayor circulación de México.